La sostenibilidad y la calidad generan oportunidades en un mercado difícil
La compañía danesa Viggo Bendz ha comenzado recientemente a suministrar a Stena Recycling el Sistema Expander para sus máquinas de agarre, en una iniciativa de gran potencial económico para un pequeño operador independiente.
Con la bajada sostenida de los precios dentro de las industrias del acero y los metales, el establecimiento de una eficiente alianza con un cliente importante puede ayudar a garantizar en gran medida la rentabilidad a un negocio de pequeño tamaño. La compañía danesa Viggo Bendz tiene su sede en Høng, en la costa oeste de Selandia, la isla más oriental y extensa de Dinamarca. La empresa, con ocho empleados, proporciona soluciones y equipos de trituración, demolición y clasificación. Poul Erik Jakobsen es su propietario y CEO. Asumió la dirección de la compañía en 2006, solo tres años después de su creación. “Cuando comencé”, comenta, “nos dedicábamos sobre todo a las excavadoras. Luego, un día, me di cuenta de que la empresa no sobreviviría a largo plazo si solo comercializábamos ciertos tipos de pernos. Teníamos que ampliar nuestro catálogo para poder competir”.
La capacidad de anticipación a los cambios ha sido fundamental para Viggo Bendz desde el inicio de su andadura. A día de hoy, la mitad de sus operaciones se centran en piezas de excavadoras, tales como dientes, cucharas, filos cortantes, martillos hidráulicos y dispositivos de agarre. Ahora bien, el otro 50% de su facturación proviene de máquinas y plantas integrales destinadas al sector del medio ambiente y el reciclaje. Los contratistas, que son los principales usuarios de los pernos Expander que distribuye Stena en la industria del reciclaje, han sido conscientes del potencial de dicho sistema.
Stena Recycling, una firma con presencia en cinco mercados (Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia y Polonia), está comprometida con la sostenibilidad en sus prácticas empresariales. Las dos compañías han mantenido una relación de largo recorrido. De hecho, Viggo Bendz les ha suministrado pernos estándar durante más de una década. Sin embargo, no fue hasta hace poco que propusieron el Sistema Expander a Stena Recycling para ensayarlo en sus dispositivos de agarre tipo “pulpo” (ver imagen). Stena Recycling ha aprovechado ahora la oportunidad de usar una solución con este tipo de maquinaria sometida a un gran desgaste por su uso constante y prolongado que, a juicio de Jakobsen, reducirá la necesidad de mantenimiento y aumentará la seguridad y el ciclo de vida del equipamiento. El gerente señala que “con la incorporación del Sistema Expander, Stena Recycling se ahorrará dinero. Supone una inversión a largo plazo para ellos, teniendo en cuenta la calidad. Se trata de un sector difícil en estos momentos debido al precio de mercado del acero y los metales. Obviamente, una vida útil más larga de la maquinaria implica una mayor sostenibilidad y rentabilidad”.
Viggo Bendz conoce bien la importancia de suministrar soluciones sostenibles al mercado actual. El del reciclaje de residuos es uno de los segmentos en la vanguardia en lo que a prácticas operacionales sostenibles se refiere, en un momento en que las empresas centran cada vez más su atención en la gestión de los recursos y en la transformación de los desechos en nuevas materias primas. Son cada vez más las empresas que recurren a soluciones técnicas que combinen la realización del proceso con la estrategia de sostenibilidad. La capacidad de proveer una solución pivotante que mejore la durabilidad y longevidad de piezas mecánicas móviles permite aportar un elemento esencial para las operaciones de los clientes y para el medio ambiente en su conjunto.
En lo que respecta al hecho de ser una pequeña compañía independiente dentro del marco empresarial actual, Jakobsen advierte considerables ventajas: “Nos centramos en productos de calidad, lo que significa no siempre brindar la solución más barata al cliente. Para nosotros es fundamental ofrecer una atención excelente. Gracias a nuestro tamaño podemos ser flexibles y cambiar rápidamente nuestra orientación, en caso necesario, para ayudar a nuestros clientes y a nuestro negocio”.
Ser un distribuidor del Sistema Expander se adecua al modelo de negocio de Viggo Bendz. Cuentan con presencia comercial en toda Dinamarca dentro de distintos sectores, como la construcción y el reciclaje de minerales y chatarra. En la actualidad, el Sistema Expander representa unos 200.000 euros de su facturación anual. Como casi toda empresa moderna, el refuerzo de su perfil de empresa a nivel nacional ha conllevado la intensificación de su presencia en internet. “Ahora estamos poniendo mucho énfasis en las redes sociales”, agrega Jakobsen. “Tratamos de publicar un caso real en Facebook todas las semanas. Cada vez que subimos un caso sobre el Sistema Expander conseguimos varios clientes nuevos. Esto es algo que debemos seguir utilizando en nuestro beneficio”.
Siendo el precio el aspecto esencial para la competitividad dentro del mercado en un futuro próximo, Viggo Bendz se muestra tan optimista como pragmático acerca de su situación actual. “Efectivamente. Todo se basa en el precio”, indica Jakobsen. “Sin embargo, con el Sistema Expander no tenemos mucha competencia directa. Poder proporcionar soluciones fiables a largo plazo nos brinda la oportunidad de orientarnos a clientes dentro del sector del reciclaje de residuos y otros medioambientales. Incluso viajando por la zona puedes advertir la gran variedad de pulpos y maquinaria utilizados. Ese potencial nos resulta realmente interesante”.
FICHA: LA SOLUCIÓN
CLIENTE: VIGGO BENDZ.
CLIENTE FINAL: STENA RECYCLING.
UBICACIÓN: DINAMARCA.
PROYECTO: OFRECER UNA SOLUCIÓN AL DESGASTE DE LOS PIVOTES EN LOS PULPOS.
PRODUCTO DEL GRUPO NORD-LOCK: SISTEMA EXPANDER.
VENTAJAS OBTENIDAS:
- Mayor vida útil de la maquinaria.
- Menor mantenimiento.
- Incremento de la fiabilidad.
- Aumento del tiempo productivo.
Expander: un sistema rentable y sostenible
CON EL FOCO en la sostenibilidad y la rentabilidad, el sector del reciclaje de residuos se adecua perfectamente a las soluciones de atornillado a largo plazo. Los pulpos trabajan de forma constante y repetitiva en la recogida, clasificación y distribución de desechos de toda suerte. Como es natural, con el paso del tiempo sus pivotes se van desgastando. Los herrajes y juntas de los pernos estándar experimentan un desgaste, lo que obliga a la reparación de la maquinaria, traduciéndose esto a su vez en tiempo de inactividad.
La diferencia que introduce el Sistema Expander es su instalación directa en el mecanismo propio de la máquina, mediante un proceso simple que no requiere de soldaduras ni perforaciones lineales. Aparte de ser rentable por la mayor vida útil de la máquina y un tiempo de operación superior, se ajusta además a los principios de sostenibilidad, que exigen un menor número de reparaciones reiteradas y de equipos. Con la extensión del ciclo de vida de los extremos de vástago de cilindro y de las piezas mecánicas móviles, el Sistema Expander mejora la seguridad y productividad de la maquinaria de agarre de uso intensivo.
El Sistema Expander ya ha sido instalado en más de 10.000 tipos de máquinas, abarcando a día de hoy más de 80.000 aplicaciones pivotantes distintas. Las industrias que recurren a él con más frecuencia son las de la construcción, manufactura, petróleo y gas, minería, marítima y agrícola.
El Sistema Expander no es la única solución del Grupo Nord-Lock que triunfa en el exigente sector del reciclaje de residuos. Son varias las empresas que actualmente usan productos del Grupo Nord-Lock:
Biffa, por ejemplo, es una importante firma británica de servicios para la gestión de residuos. Llevan desde 2012 utilizando las tuercas Nord-Lock en todos sus camiones Mercedes, que representan una solución más eficiente, segura y rentable que las tuercas estándar.