Las uniones atornilladas que se aflojan pueden hacer descarrilar trenes enteros
Las vibraciones, las fuerzas transversales dinámicas y las altas velocidades requieren los más altos estándares de seguridad en el transporte ferroviario. En el peor de los casos, si los pernos se aflojan, pueden provocar accidentes mortales. Dinghan SMART Railway Technology confía en el experto en sistemas de fijación Böllhoff y en las arandelas de bloqueo por cuña Nord-Lock para fijar los convertidores de energía auxiliar.
Dinghan SMART Railway Technology es un proveedor global de convertidores de a bordo para el transporte ferroviario. Las instalaciones de la empresa en Kassel (Alemania) abastecen al mercado mundial de equipos, como convertidores de aire acondicionado y convertidores de a bordo para una gran variedad de tipos de trenes.
Los llamados SMARTconverters de la empresa transforman la tensión de la corriente de tracción para adaptarse a aplicaciones auxiliares, como los sistemas de aire acondicionado o iluminación de a bordo. Se usan en todo el ámbito del transporte ferroviario, desde trenes largos de alta velocidad hasta metros, ferrocarriles urbanos y trenes de cercanías que funcionan constantemente en zonas metropolitanas.
Los convertidores de a bordo de Dinghan SMART se han reducido para tener un peso ligero, al mismo tiempo que mantienen una alta eficiencia. Cumplen con todas las normas de seguridad europeas, pero, gracias a su diseño modular, también se pueden adaptar a las necesidades especiales de los mercados en expansión fuera de Europa. Además, prácticamente no hay límites para la colocación y el montaje de los sistemas, que pesan hasta 700 kg. Pueden suministrarse montados en el techo, bajo el suelo o con «estructura abierta».
El test de Junker selló el acuerdo
Para la tercera generación de SMARTconverters, Böllhoff, fabricante alemán de sistemas de conexión, ha desarrollado una solución que se centra en la fiabilidad y la seguridad absoluta. Se habló de antemano sobre varios métodos de fijación con Dinghan SMART y se realizaron ensayos in situ con un equipo móvil de ensayo de vibraciones según Junker. Por ejemplo, seprobaronmeticulosamente lospernos situados bajo el cabezal. Los resultados fueron inequívocos.
«Los ensayos confirmaron lo que hemos sabido durante mucho tiempo. Las arandelas de bloqueo por cuña de Nord-Lock son el método de bloqueo más seguro y universal para proyectos en los que la seguridad es crítica», afirma Christian Haase.
Haase es ingeniero certificado de tornillos DSV® de la tecnología de aplicación ECOTECH de Böllhoff, una empresa familiar fundada en 1877.
El factor determinante en este caso fue que las uniones atornilladas a emplear en el SMARTconverter debían ser de acero inoxidable. Y no hay otras soluciones que aseguren bajo cargas dinámicas el no aflojamiento.
«Por ejemplo, los tornillos de cabeza dentada en acero inoxidable, serían demasiado blandos para garantizar una fijación duradera», afirma Haase. «Esa es la razón de que eligiésemos las arandelas de bloqueo por cuña de acero inoxidable de Nord-Lock para los convertidores de potencia auxiliares de Dinghan SMART».
El aflojamiento de los tornillos, representa un peligro grave
Eneltransporte ferroviario,los retos sonespecialmente importantes. Se deben mantener bajo control las cargas elevadas provocadas por las vibraciones y las fuerzas laterales dinámicas, ydebe garantizarseuna seguridadabsoluta.Alfiny al cabo, son muchas las personas que viajan en tren las 24 horas del día y las mercancías pesadas se transportan a través de regiones con una densidad de población alta. Los fallos debidos a la fatiga del material.
«En el peor de los casos, existe un peligro para la vida humana», advierte Haase. «Por ejemplo, si componentes como elmaterialde bobinadodel convertidor auxiliar se caen, debido al aflojamiento de los tornillos, sobre la vía, existe el riesgo de que el tren descarrile. Por eso, nunca se debe subestimar la importancia de las fijaciones del inversor».o a uniones flojas pueden ser desastrosos.
Y el peligro no solo es teórico, sino que se ha demostrado en la vida real. Por ejemplo, en 2010, se desprendió una puerta en un tren de alta velocidad de Deutsche Bahn. Sucedió durante el paso por un túnel, cuando los elementos de fijación no pudieron soportar la presión negativa generada. Como resultado de ello, la puerta se soltó y colisionó con un tren ICE (Intercity Express) que venía en sentido opuesto.
En Deutsche Bahn, los requisitos de seguridad siempre han sido elevados, pero desde entonces son aún más estrictos. Al ser uno de los principales fabricantes de material rodante del mundo para el transporte ferroviario, ahora solo utilizan los dispositivos de seguridad Nord-Lock en Alemania para uniones de tamaño M10 y superiores con la clase de seguridad correspondiente de acuerdo con la norma DIN 25201-4 en aplicaciones al aire libre.
Cuando la seguridad es decisiva
Dinghan SMART Railway Technology, un antiguo cliente de Böllhoff, se centra exclusivamente en el transporte ferroviario internacional. Por ejemplo, los SMARTconverters se utilizan en los trenes Metropolis de Alstom en Barcelona, en los trenes de dos pisos de Deutsche Bahn, en los trenes ICM neerlandeses y en el metro de Nápoles.
Cuando se requieren uniones atornilladas seguras, la empresa recurre siempre a las arandelas Nord-Lock, incluso cuando hay elementos de sujeción de menor costo disponibles en el mercado. Porque, al fin y al cabo, lo más importante es la seguridad y la durabilidad bajo grandes cargas.
En concreto, esto es así para la tercera generación de SMARTconverters, que se utilizan principalmente en el transporte público, ya sea para distancias largas o cortas.
La satisfacción del cliente en el punto de mira
«La seguridad fue el motivo decisivo para optar por las arandelas de seguridad de bloqueo por cuña de Nord-Lock», subraya Christoph Engemann, director de ingeniería mecánica de Dinghan SMART. «Como proveedor de convertidores de energía de a bordo, en Dinghan SMART también les preocupa la satisfacción del cliente».
Al situar las necesidades del cliente en el punto de mira, Engemann concluye que «para exagerarlo un poco, en el tráfico ferroviario diario cuantos menos pernos se aflojen, menos habrá que reapretar. Además, se pueden minimizar las tareas de mantenimiento y las averías asociadas a los vehículos».