Tecnología inteligente Superbolt

Superbolt logra la precarga deseada en cualquier unión atornillada crítica con facilidad y alta precisión. A fin de reforzar esta capacidad, el Grupo Nord-Lock está a punto de introducir una tecnología de monitorización inteligente que supondrá un nuevo avance para los tensionadores Multi-Jackbolt Superbolt. Dicha innovación, denominada "LST" por sus siglas en inglés (Load Sensing Tensioner), permitirá a los clientes confirmar con facilidad que su aplicación se ha apretado correctamente.

Superbolt logra la precarga deseada en cualquier unión atornillada crítica con facilidad y alta precisión. A fin de reforzar esta capacidad, el Grupo Nord-Lock está a punto de introducir una tecnología de monitorización inteligente que supondrá un nuevo avance para los tensionadores Multi-Jackbolt Superbolt. Dicha innovación, denominada "LST" por sus siglas en inglés (Load Sensing Tensioner), permitirá a los clientes confirmar con facilidad que su aplicación se ha apretado correctamente.

smart_superbolt.pngLos tensionadores multi-jackbolt (MJT) Superbolt revolucionaron el modo de apriete de los tornillos de gran tamaño. En vez de utilizar herramientas especiales para lograr los altos requisitos de precarga de un tornillo de gran diámetro, los tensionadores MJT dividen la precarga entre las diferentes partes roscadas que componen el cuerpo de la tuerca para facilitar su manejo. Esto permite a los operarios instalar y retirar fácilmente los tensionadores, con ayuda de herramientas manuales.

"El tensionador multi-jackbolt (MJT) es un producto único", indica Steve Busalacchi, Director de producción global, Superbolt, Grupo Nord-Lock. "Ha solucionado múltiples aspectos en el empernado, aunque siempre hay mejoras que podemos introducir para ayudar al cliente. Una de ellas es tener una indicación externa de la precarga exacta".

El Grupo Nord-Lock adoptó una tecnología inteligente para incorporar esta característica en los tensionadores multi-jackbolt, sin que ello complicara al cliente. En efecto, ya existen diferentes maneras de monitorizar la precarga. No obstante, estas dependen de que el cliente reajuste los espárragos o tornillos existentes e incluso que compre otro sistema completo; un proceso que incurre en costes y tiempo.

 

Medición de la precarga a partir de la dilatación de la tuerca

El Grupo Nord-Lock realizó múltiples ensayos en sus centros técnicos de Europa, concretamente en Lyon (Francia) y en St. Gallenkappel (Suiza), para encontrar el modo más práctico de monitorizar la precarga. La idea surgió del siguiente modo: ¿Es posible relacionar la acción flexora propia de los tensionadores MJT con la precarga generada en el tornillo?

Esto se conoce como dilatación de la tuerca; un proceso por el que una forma cilíndrica se expande cuando se somete a presión. Ensayos posteriores demostraron que esta relación era lineal, lo que significa que si los tensionadores se someten a una fuerza tensora doble, la expansión del cuerpo de la tuerca es igualmente doble, lo que facilita su medición.

"La medición se realiza con sensores de deformación situados en posiciones estratégicas de los tensionadores", explica Pierre Kellner, Director de desarrollo de negocios, productos inteligentes y servicios en el Grupo Nord-Lock. "Los sensores se alimentan con voltaje y si el material se expande, la resistencia aumenta; si por el contrario se contrae, la resistencia disminuye. Al calibrar estas mediciones, podemos traducirlas en kilonewton (kN) y así medir la precarga".

 

Datos accesibles en cualquier momento y lugar

Estos sensores de deformación colocados en los tensionadores MJT se conectan de forma inalámbrica a un transmisor. Esto permite al operario leer la precarga localmente en un dispositivo, por ejemplo, durante la instalación; y/o monitorizarlo de forma remota desde el portal del Grupo Nord-Lock.

Se trata de una auténtica solución del "Internet industrial de las cosas" (IIOT). La recopilación y el análisis de datos se realizan a través del núcleo IOT y las analíticas descargadas de la plataforma informática en la nube Microsoft Azure. Las notificaciones y alertas se pueden configurar fácilmente en los casos en que se requiera su monitorización.

"Esta evolución será de gran utilidad para aplicaciones críticas", explica Busalacchi.

"Si partimos de juntas críticas con bridas selladas, el entorno es sumamente volátil y puede conllevar a la degradación de la junta y a la pérdida de precarga. La monitorización de la precarga le permite saber si debe volver a apretar los pernos o reemplazar la junta antes de que falle, evitando complicaciones a largo plazo".

 

Tranquilidad garantizada en cada instalación

La fiabilidad del sistema LST, entendido como un tensionador con sensor de carga, informa al cliente de que los tensionadores MJT han alcanzado la precarga correcta. Esto ofrece una gran tranquilidad y garantía. Aunque Superbolt proporciona al cliente valores de apriete de alta precisión que están relacionados con la precarga deseada en sus tensionadores MJT, el operario aún puede cometer algún error.

De este otro modo, al poder monitorizar la precarga durante la instalación se informa al equipo de servicio de que ha completado su trabajo correctamente y el propietario de la aplicación tiene la garantía de que su equipo funcionará según lo esperado.

El sistema Superbolt LST supone un paso más hacia un mundo de productos inteligentes para el Grupo Nord-Lock. Con ello, la empresa renueva productos ya exitosos para ofrecer a sus clientes soluciones aún más prácticas e innovadoras. Con más proyectos en fase de desarrollo, el futuro del atornillado será con certeza cada vez más inteligente.

 

¿Qué son los productos inteligentes?

Los productos inteligentes incorporan un elemento digital a fin de recopilar información y transferirla a una base de datos online, como es la nube. Estos datos pueden incluir: seguimiento de la ubicación, monitorización del estado o diagnóstico de fallos. Los productos inteligentes forman parte del Internet de las cosas (IOT); la conexión online de los productos cotidianos que se pueden seguir y controlar de forma remota.